about icon-addNote android4 Answer apple4 icon-appStoreEN icon-appStoreES icon-appStorePT icon-appStoreRU Imported Layers Copy 7 icon-arrow-spined icon-ask icon-attention icon-bubble-blue icon-bubble-red ButtonError ButtonLoader ButtonOk icon-cake icon-camera icon-card-add icon-card-calendar icon-card-remove icon-card-sort chrome-extension-ru chrome-extension-es-mx chrome-extension-pt-br chrome-extension-ru comment comment icon-cop-cut icon-cop-star Cross Dislike icon-editPen icon-entrance icon-errorBig facebook flag flag_vector icon-globe icon-googlePlayEN icon-googlePlayRU icon-greyLoader icon-cake Heart 4EB021E9-B441-4209-A542-9E882D3252DE Created with sketchtool. Info Kebab icon-lamp icon-lampBig icon-learnHat icon-learning-hat Dislike Loup Loup icon-more icon-note icon-notifications icon-pen Pencil icon-play icon-plus-light icon-plus icon-rosie-cut Rune scrollUp Share-icon Shevron-Down Shevron Left Shevron Right sound sound1 sound2 sound3 sound4 sound2 icon-star Swap icon-translate Trash icon-tutor-ellipsis icon-tutor-flip Tutor folder icon icon-tutor-learned icon-twoWayArrow Mezhdunarodny_logotip_VK vk icon-word pen_icon Logo Logo Logo
Go to Questions & Answers

Marissa Zebaduaadded a note 9 years ago

note (es-es)

¡Calabacita tía!

Ayer publiqué un escrito acerca de la caída de las hojas y mi experiencia de “trick or treating” en los Estados Unidos. En México, tenemos una celebración parecida. Nosotros honramos a nuestros muertos los días 1 y 2 de Noviembre. La costumbre dice que el día 31 de octubre bajan las almas de los niños difuntos y se van el día primero de noviembre a las 12 de la tarde. Suenan las campanadas para indicar que las almas de los niños regresan al cielo y que en ese momento, bajan las almas grandes. El día 2 de noviembre las almas grandes (las de los adultos difuntos) se van a las doce del día y también suenan las campanadas de la iglesia, anunciando su partida.

Cada primer día de noviembre, de casa en casa, llegan niños a pedir dulces y calabaza. La calabaza en dulce es uno de los postres típicos de estas fechas. Los niños llegan a la puerta con panderos o botes ruidosos (con piedras) y cantan la siguiente canción:

Somos angelitos

Del cielo bajamos

Pidiendo limosna

Para que comamos

Terminando con un grito de “Calabacita tíaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa”

Si las personas tienen dulces, calabazas, frutas, pan, tamales y pequeños juguetes salen a la puerta y se los entregan. Cuando esto sucede, los niños gritan:

¡Qué viva la tía!

Si las personas no tienen dulces, ni calabaza, ni frutas ni nada; no abren la puerta, no salen o gritan que no hay nada; los niños gritan:

¡Qué muera la tía!

Antes los niños no iban con disfraces, pero tras el auge del Halloween (la celebración de los Estados Unidos) ahora los niños visten trajes parecidos a estas celebraciones. México es un país muy grande, así que algunas regiones quizá difieran un poquito de lo mencionado aquí. Por sólo mencionar un ejemplo, en algunos lugares, no piden “calabacita”, sino calaverita. ¿Cómo se celebra a los muertos en tu región?

1

Discussion

Share with friends