:-)
Diana RODRIGUEZдобавил заметку 9 лет назад

Sitar
¡Buena noche muy lluviosa!
Hace poco comenté sobre la balalaika, ahora toca el turno a otro instrumento que también promovieron The Beatles: el sitar hindú.
El sitar es uno de los instrumentos de cuerda más famosos del mundo. Al igual que la balalaika y la guitarra portuguesa, se trata de un objeto que también es estéticamente bello y tiene una voz inconfundible. La palabra sitar deriva de la misma raíz griega de la que se originó la palabra ‘guitarra’. Cuenta con un número de cuerdas variable (entre 18 y 26). Cuenta con un largo mástil y una o dos cajas de resonancia hechas de calabaza.
La música hindú presenta varias diferencias conceptuales con respecto a la música occidental. Algunas de las características principales es el alto sentido espiritual que se le confiere a la música y a los instrumentos; además de que el aspecto rítmico y melódico difieren mucho de los parámetros convencionales de la música culta y popular.
Los ejecutantes de sitar son reconocidos también como personas de profunda espiritualidad, además de virtuosas, musicalmente hablando.
La música hindú tuvo cierta notoriedad durante las décadas de 1960 y 1970, debido a que varios músicos occidentales buscaron inspiración y experimentación en la música hindú. Desde entonces, tanto la música como los instrumentos de la India son parte de la cultura pop, constituyendo referentes que identifican fuertemente a ese país.
La imagen del músico de sitar es la de una persona sentada en el piso, cómodamente, con el instrumento en su regazo.
¡Que descansen calientitos!