Muy cierto Marissa recuerdo que yo no comía nada de chile hasta que entré a la universidad y le puse guacamole con chile a unos tacos de bistec con papas jaja me hice adicta, me picó pero me gustó ese sabor y la verdad ahora no concibo unos tacos sin una buena salsa :p
Marissa Zebaduaдобавил заметку 9 лет назад

No Pica (It is not spicy)
En español utilizamos el verbo “picar” (to itch) para referirnos a la comida. Si la comida tiene chile y éste es muy picante, entonces la comida “picará” mucho. En inglés, el verbo “to itch” se utiliza para referirse a las alergias en la piel que te generan comezón. Es español, cuando alguien tiene varicela o viruela, normalmente usa la expresión “me pica mucho” (it itches a lot). En inglés, no existe un verbo real para preguntar si algo te genera ese picor. Normalmente, los angloparlantes utilizarán las frases Is it spicy? Is it hot? (¿Es picante?) para preguntar si la comida pica. No me extraña nada que allá se utilice un adjetivo para esa frase y no un verbo. Sólo en un país donde los humanos son objetos pasivos de la acción de un chile, podría crearse un verbo, una acción referente a picar. ¡Cosas de países!
Aunque ya comenté los dos usos en español del verbo “picar”; hoy me quiero concentrar en su relación con la comida. En México, muchos mexicanos gustamos de comer nuestros alimentos con chile. Tenemos una gran variedad de chiles, salsas y formas en las que el ají se convierte en el centro de todos nuestros productos. Los extranjeros piensan que como somos mexicanos, nosotros somos inmunes al picor; eso no es cierto, también nuestras bocas y lenguas sufren dolor cuando comemos chiles muy picantes. De hecho, nuestro estómago también lo reciente y son muchos los mexicanos que padecen de gastritis. Sin embargo, la diferencia entre un extranjero y un mexicano amante del chile, es el placer por esa sensación de dolor. Masoquistas, víctimas, adoloridos, la mayoría de los mexicanos nos permitimos sentir que nuestra lengua comienza a quemar, disfrutamos que nuestros labios se nos hinchen y a pesar de la necesidad del agua y/o azúcar, muchas veces queremos más. Cuando el picor es lento, vamos poco a poco, haciendo el sonido silbante con la ssssss, pero seguimos agregando más comida con picante a nuestra boca. El placer por el dolor y por el chile es un asunto cultural. De nuevo, no todo los mexicanos comen chile, pero somos muchos los que podemos estar en fase silbante (con un sonido sssssssssssssssss) en muchas de las comidas y disfrutarlo.
No, no somos mentirosos como dice el meme. Para nosotros, si no pica, no pica. Para que la comida pique,
necesitamos experimentar la fase silbante. (sssssssss). Muchas veces, usamos la expresión, “sí pica, pero pica rico” para decir que la comida es picante (spicy) pero tolerable y además que sabe rica. Lo único que te aconsejaría cuando vengas en México es tener en mente esto, que experimentarás una sensación diferente, que se te hincharán los labios, que te arderá la lengua, ya decidirás tú si quieres experimentarla más seguido o no. Probar el chile es como subirte a la montaña rusa, tú decides si te gusta o no. Con conciencia y la mente más abierta a cómo actuamos los mexicanos, seguro tu experiencia con el chile será diferente.
¡Bonita mañana!